Buen o mal uso de las redes sociales..


Hoy en día, casi todas las personas tenemos algún grado de presencia en redes sociales. Desde hace algunos años parece que todo pasa por las redes.

Esto acarrea varias posibilidades.

Las redes se prestan para todo tipo de contenido, uno puede mostrar un estilo de vida totalmente opuesto al real, convertirse ante los ojos de los internautas en alguien diferente a quien es en verdad, o exponer su vida hasta donde uno lo desee. 

Hay quienes consideran que cuanto más seguidores o "amigos" tenga es mejor, hay quienes creen que solo deben tener como contacto a sus conocidos en persona. 

Ninguna de estas es una verdad absoluta.

Las redes son solamente una herramienta que se puede utilizar a gusto y conveniencia de cada uno. 
La diferencia entre un buen o mal uso de las redes sociales, no está en las cosas que uno publica en sí, sino en que el impacto de lo que uno publique o comente coincida con el propósito que uno fije y por otro lado, que seamos capaces de manejar la influencia que tiene en nosotros lo que vemos en las mismas.

Entonces.. es un lío esto de la redes??
No! Solo deberíamos poner un poco de atención a algunos detalles que a veces se nos pasan por alto.
No voy a hablar de esas cosas trilladas (aunque no menos importantes) como cuidar los datos personales que ponemos en las redes, o no publicar fotos de niños, porque muchos conocemos ese tipo de recomendaciones..

Considero que antes de crear un perfil en cualquier red social deberíamos respondernos una pregunta:
Para qué quiero este perfil? 
Hay tantas respuestas a esta pregunta, como personas que respondan.

Es importante definir cual es el propósito de dicho perfil ya que, aunque parezca exagerado, de esta respuesta dependen la gran mayoría de acciones posteriores. 
Las configuraciones de la cuenta, el tipo de información que vamos a hacer pública o privada, que tipo de foto vamos a subir, a quienes vamos a seguir, enviar invitación o aceptar como amigo, el tipo de contenido que vamos a subir, si vamos a permitir que otras personas suban información a nuestro muro desde el etiquetado, a que páginas, libros, películas o personajes vamos a dar un "me gusta" entre otra cantidad de acciones que dependen de la respuesta a la pregunta inicial.

A partir de esta repuesta, deberían girar todas las intervenciones en la red social.
También debemos tener en cuenta que al margen de el propósito de cada red social, deberíamos crear una idea global de lo que queremos mostrar en el conjunto de redes en las que tenemos presencia. Que todas las redes en algún punto quedan asociadas, y que seguir una línea de conducta en todas ellas lleva al resultado óptimo de este mundo virtual en el que nos encontramos.
Mucha teoría!! Ahora algunos ejemplos prácticos. Por supuesto la ejemplificación va a ser exagerada para facilitar las cosas.

Una persona puede crear un perfil con la intención de conocer muchas personas con un gusto particular por los viajes. En su foto de perfil mantiene una actitud divertida, puede ser solo o con otras personas, solo que en el segundo caso debería sobreentenderse cual de las personas de la foto es el usuario del perfil, puede permitir que lo etiqueten amigos y que su perfil sea público. En este caso es recomendable configurar como privados los datos como teléfonos, relaciones familiares, datos específicos como direcciones y cualquier información sensible al uso ilícito de datos. Esta persona debería mantener todas sus redes con algún grado de seguridad de sus datos por ejemplo con visibilidad solo para amigos.
Sus posteos o comentarios deberían ser amigables y ser generadores de discusiones sobre lugares y viajes, dejando de lado comentarios que pudieran generar sentimientos de apatía como temas políticos, raciales, religiosos etc.

Por otro lado, y citando casos reales que varios debemos haber visto alguna vez, en esto de mantener una línea de cordura, no puede una persona con un perfil en LinkedIn donde expone su profesión de médico, postear en sus otras redes artículos que abalan la desvalorización de la vida. Otro caso de mal uso sería el de un usuario del perfil profesional como abogado de familia que postee en otras redes artículos misóginos o que comente en otros perfiles contenido discriminatorio hacia uno u otro genero.

Las redes sociales no hacen otra cosa que maximizar la exposición, debemos recordar que ninguna intervención en ellas pasa desapercibida y que las mismas pueden favorecernos o perjudicarnos, solo depende de la congruencia que lleve nuestra persona real con lo que mostramos en la web o en su defecto de nuestra capacidad de manejar dicho paralelismo.

Saludos cordiales!!

Brenda..


Comentarios

  1. Me gusto el contenido de tu mensaje pienso que puede ser de enseñanza y prevencion para algunas personas.Gracias.Continua con tus escritos que siempre son impotantes para nosotros.Cariños y sigue adelante. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi mayor rebeldía..

Hoy quiero hablarte a vos!!!

Cómo alcanzar tus objetivos?? Te comparto los tres pasos fundamentales...