Tu perfil profesional en LinkedIn
LinkedIn es una comunidad virtual o red social de profesionales, donde se prioriza la interacción de sus miembros para la búsqueda de perfiles afines ya sea desde la profesión o desde los intereses comunes de los mismos.
Cada usuario cuenta con una página de inicio en la cual se pueden ver las publicaciones y actividades de los miembros que estén en su lista de contactos. También se puede buscar a otros usuarios por nombre y apellido, ciudad, profesión o empresa, entre otros filtros.
La red además permite subir el currículum vitae, certificados y/o
recomendaciones abalando la información proporcionada en cada perfil.
La publicación regular,
de contenido especifico y mensajes claros, acompañados por imágenes bien
definidas, hacen que nuestra presencia en la comunidad virtual sea interesante,
atrayendo así más contactos, los cuales se convierten gradualmente en
potenciales clientes y referencias.
Siguiendo la misma línea,
una respuesta fluida y respetuosa a los comentarios de los demás usuarios, hace
que se eleve nuestra reputación en la web, así mismo un análisis concienzudo de
nuestros contactos y de nuestra interacción en foros y grupos, ayuda a
segmentar el mercado en el que prefiramos tener presencia.
Cabe aclarar que, si
bien las redes sociales no tienen como finalidad la venta, LinkedIn se
destaca por facilitar la conexión entre las partes que se necesitan por
diversas razones, ya sea una empresa “x” con el perfil de empleado adecuado a
su búsqueda, un usuario “x” con el profesional más competente para atender su
necesidad, o bien un cliente “x” con el proveedor del producto o servicio que
le hace falta.
Ya por último es
necesario reflexionar sobre el potencial real de una eficiente presencia en las
redes, lo cual no se trata de una “fórmula mágica” que va a mejorar nuestro
estatus en la web o nuestra economía de la noche a la mañana. Se trata de una
de las tantas herramientas disponibles para posicionarnos mejor en el mercado,
dentro del sector que deseemos, solo que ésta es la herramienta en auge actualmente
por lo que descuidarla puede dejarnos en una zona de invisibilidad y muy atrás
de nuestra competencia.
Hoy en día, los
perfiles que creamos en las redes sociales son nuestra vidriera virtual, es
donde las demás personas se “paran” a mirar si tenemos “eso” que ellos necesitan.
Entonces, cuando se trabaja en los mismos con una buena estrategia, nuestra
“vidriera” llega a donde sea que estén las personas que necesitan nuestros
productos o servicios.
También es necesario
entender que se trata de un proceso, que requiere conocimientos, compromiso y
constancia. Si bien, como ya dijimos, no se trata de una “fórmula mágica”, con estos tres atributos se
puede lograr cualquier cosa que nos propongamos, tanto en la comunidad virtual,
como en la vida misma.
Saludos cordiales!!
Comentarios
Publicar un comentario