25 de julio: día del perdón universal.
Se que sentís que deberías haberlo hecho mejor, pero puedo asegurarte que en el momento en que lo hiciste, pensaste que era la mejor (si no la única) opción que tenías.
Ahora de nada sirve que te culpes o que te enojes con vos.. no hay nada que puedas hacer para cambiar lo sucedido, pero hay mucho por hacer hacia adelante.
Hoy, 25 de julio, es el día fuera del tiempo maya, también conocido como el día del perdón universal. En muchas partes del mundo, esta fecha se celebra con rituales que buscan establecer la armonía y la paz para todos los seres y lugares de la tierra.
Respeto y admiro la dedicación con la que estas personas entregan su tiempo en pos de una labor tan altruista.
Por mi parte, que trato de soñar siempre en grande pero trazando un camino hacia el objetivo, creo que no puedo trabajar en la armonía y paz mundial, sin primero lograr ambas en mi interior y por supuesto, se que ninguna de las dos condiciones las puedo lograr sin perdonarme por mis errores.
Muchos de mis errores los he logrado perdonar aplicando técnicas variadas, como mirarme al espejo y buscar en mi mirada ese dejo sombrío que acarrea el arrepentimiento, escuchando mi dolor desde lo más profundo, ese dolor que secunda a la culpa. He estado horas frente al espejo, hablándome, como desdoblada en dos personas diferentes, una que regaña y culpa, la otra que trata de explicar y pide perdón. La primera que escucha, logra entender y perdona, la otra que agradece el perdón, promete tratar de no repetir ese error y reparar el daño causado.
Otra de las técnicas que he usado es la mirar una foto de cuando era pequeña y hablarme con la ternura que merece todo niño. Explicarme el por qué lo que hice estuvo mal y como podemos hacer para minimizar o reparar las consecuencias. Con ese miso amor y compromiso, he anotado en una hoja las cosas que podemos hacer para que ese error no duela tanto y así cuidar a esa pequeña que aún está en mi.
He podido amarme y perdonarme muchas veces, por supuesto aún quedan algunos errores en los que continúo trabajando. Me he abrazado y he llorado muchas veces en mis propios brazos.
En este día tan especial, día del perdón universal, te propongo que te abraces, te ames, te perdones, te respetes y sobre todo que hagas las paces con vos mismo y si sentís que hoy no podés perdonarte por algo, te pido que hagas una tregua y no te culpes ni te castigues más. Que trates de mirarte con respeto y amor y trates de hablar mucho con vos mismo de eso que duele tanto, que cuides de hablarte con dulzura y siempre tratando de entenderte no de culparte.
Te deseo que puedas abrazarte y dormirte en el consuelo de tus propios brazos. Que seas tu mejor amigo, ese que dice siempre la verdad pero de la manera más cuidadosa. Que puedas amarte tanto que al mirarte al espejo te digas "vos y yo juntos somos indestructibles". Que con tu apoyo y amor te alcance para ser feliz. Que de tus ojos emanes la misma armonía y paz que todos deseamos para el mundo.
Saludos cordiales!!
Brenda..
Muy hermosa propuesta!! Muchas gracias! El amor es la cura de todos los males , y si no funciona, solo debes aumentar la dosis. Muy bella reflexión!
ResponderEliminarTal cual.. el amor cura! Gracias!!!
EliminarEs algo muy difícil a veces, más cuando te han hecho mucho daño, pero es muy bueno para nosotros perdonar! Nuestra paz vale más que cualquier cosa!
ResponderEliminarPerdonar y perdonarnos es la clave.. Gracias por comentar! beso
Eliminarmuy buena reflexión . un tema muy recurrente en mi . creo que algún día me voy a poder perdonar a mi mismo ...
ResponderEliminarSe puede! Hay que intentar hasta lograrlo.. Fuerza! Beso..
EliminarActualmente es una de las cosas que más me cuesta y en las que sigo trabajando. Hermosa publicación Bren! Saludos!
ResponderEliminarGracias Nolu!! Sé que no es fácil, pero vale la pena!! Besoooo..
EliminarMuy lindas palabras,trataré de aplicarlas,me cuesta mucho
ResponderEliminarA todos nos cuesta.. pero como alguien me dijo una vez.. "lo que cuesta.. vale".. Gracias por comentar.. beso
EliminarAsi es.. yo creo que la palabra magica es "compasión".. Aceptar con humilidad que la culpa de lo que nos ha sucedido, en parte es propia.. La realidad es que somos culpable de todo lo que nos pasa.. y por lo general, tendemos a echar culpas afuera.. Asi que lo primero es aceptar los errores cometidos, analizar porque sucedió, y luego perdonarse, por no haber sabido, o no haberse dado cuenta.. compasion por una misma y por quien haya hecho daño.. Eso nos libera de la bronca y nos da paz interior .
ResponderEliminarMuy buena reflexión Adri.. Gracias por compartirla !! Besoo
Eliminar